viernes, 25 de marzo de 2011

Preguntas y respuestas (segunda parte).

  Astronomía:


  ¿Por qué los cohetes echan tanto humo?
  La respuesta es obvia: deben “desatarse” de la gravedad terrestre. Esto implica que en su ascenso, la nave ha de superar los 11km/s., que es la velocidad de escape de la Tierra. Para despegar, el transbordador espacial cuenta con la asistencia de los dos cohetes que tiene adheridos a sus costados. Se conocen por las siglas SRB, y proporcionan el 83% del impulso necesario para el despegue de la nave espacial. Cada SRB produce un empuje que es casi dos veces el impreso por el motor F-1 del Saturno V, el cohete que llevo el hombre a la Luna. Estas “mochilas” aceleran la nave de 0 a 29.000 km/h. en ocho minutos y medio. En los 8 primeros segundos, cuando el transbordador ha recorrido escasamente dos veces su longitud, los SRB ya han quemado 680.000 kg de combustible, y 50 segundos más tarde, el tremendo empuje permite que el transbordador supere los 1.600 km/h.

  ¿Cuál es el planeta más grande?
  Su nombre es TrES-4 y se trata de un planeta que orbita alrededor de una estrella situada en la constelación de Hércules. Fue descubierto en agosto del 2008 por un equipo internacional de astrónomos que se dedica a la caza de planetas extrasolares con la ayuda de unos minitelescopios automatizados situados en Arizona, California y las Islas Canarias.
  Este planeta es un 70% más grande que Júpiter, pero con una masa mucho menor, lo que implica que es un planeta con una densidad bajísima: alrededor de 0,2 gramos por centímetro cúbico, o lo que es lo mismo, la misma densidad que la madera de balsa.

Historia:

  ¿Cuánto abarcaba el imperio inca?
  En su momento de máximo esplendor, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el imperio incaico era el más extenso de la América precolombina. Abarcaba la franja occidental de Sudamérica entre los Andes y el Pacífico, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo Ecuador, Perú y Bolivia. Eso suponía una longitud de norte a sur de 4.240 km y una superficie de 1.731.900 km cuadrados.
  El imperio se forjó a finales del siglo XII y fue anexionando diversas culturas y territorios que se gobernaban desde la capital imperial Cuzco. El estado inca llegó a tener 15 millones de habitantes y se dividía en cuatro territorios o suyus: Antisuyu (este), Collasuyu (sur), Cuntisuyu (oeste) y Chinchasuyu (norte).

  ¿Cuántas dinastías ha habido en China?
  Desde que en 2205 a.C. China cambiara el poder electivo por otro hereditario, 55 dinastías han gobernado el país. La primera fue la Xia, seguida de la Shang, la Zhou y la Qin, que unificó el país y fundó el primer gran imperio chino (221-206 a. C.). Luego vinieron los Han, cuya caída precipitó la división del imperio en tres reinos. A la dinastía Song le sucedió la Yuan, que era de origen mongol, y a ésta la Ming (1368-1644), de origen china. La Qing (1644-1911), ya manchú, gobernó hasta la proclamación de la República el 1 de enero de 1912.

De comer:

  ¿Cuánto tiempo pasa desde que nace el cerdo hasta que comemos sus jamones?
  Si se trata de un pernil de calidad, estaremos hablando de unos cuatro años, aunque puede variar en función de factores como el peso o la pureza racial del animal. En realidad, 17 meses están destinados al crecimiento y engorde del gorrino, y los 32 restantes se invierten en preparar la pieza para su consumo. La curación comienza con el proceso de salazón, en el que las patas se recubren con sal y se mantienen en una cámara con temperatura controlada entre 0º y 5ºC. Generalmente, esta operación tiene una duración de un día por cada kilo que pese el jamón. El siguiente paso en la elaboración de este embutido es el secado, que suele prolongarse entre 6 y 9 meses, y en el que se hace sudar las piezas. Por último, estas se maduran depositándolas de nuevo en bodega a una temperatura de unos 15ºC. Tras este paso, ya sólo queda cortar la pieza con maña y disfrutar del sabor.

  ¿Cuál fue el primer restaurante del mundo?
  “Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré”. Era 1765 cuando se colgaba este cartel en la rue de Pouiles de París, que anunciaba así a los viandantes que en aquel establecimiento se servían platos de comida y buen vino. Desconocemos el nombre de aquel primer local, pero de él hemos heredado la denominación de “restaurante”. Algunos años más tarde, en 1782, y también en la capital gala, Antoine Beauvilliers abría las puertas de La Gran Taberna de Londres, un local que, por primera vez en la historia de la gastronomía, ofrecía un menú.

  …¿y el más antiguo que continúa abierto?
  El local Sobrino de Botín, en la madrileña calle de Cuchilleros, fue inaugurado en 1725 como una posada. Sin embargo, en aquel Madrid de los Austrias estaba prohibido ofrecer comidas a los huéspedes, que debían llevar a la fonda sus propias viandas. Se desconoce con exactitud el año en que comenzó a utilizarse el fogón para alimentar a los clientes, pero el libro Guiness lo reconoce como el mesón más antiguo que todavía prosigue con su oferta gastronómica. Por cierto, por esta añeja cocina pasó en 1765 un friegaplatos llamado Francisco de Goya.

  ¿Qué son los fideos de cristal?
  Son los tallarines preferidos por la gastronomía asiática. Llamados también “fideos de celofán”, están elaborados con el almidón del garbanzo verde chino, una legumbre típica de este país a la que se añade agua y algunas especias. El resultado final es una pasta dura y transparente, que hay que cocer y que tiene muy poco sabor. Generalmente se presenta en sopa muy condimentada. Chinos y japoneses también utilizan otros alimentos como el arroz, la patata o el trigo como base para producir tallarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario