viernes, 25 de marzo de 2011

Preguntas y respuestas (segunda parte).

  Astronomía:


  ¿Por qué los cohetes echan tanto humo?
  La respuesta es obvia: deben “desatarse” de la gravedad terrestre. Esto implica que en su ascenso, la nave ha de superar los 11km/s., que es la velocidad de escape de la Tierra. Para despegar, el transbordador espacial cuenta con la asistencia de los dos cohetes que tiene adheridos a sus costados. Se conocen por las siglas SRB, y proporcionan el 83% del impulso necesario para el despegue de la nave espacial. Cada SRB produce un empuje que es casi dos veces el impreso por el motor F-1 del Saturno V, el cohete que llevo el hombre a la Luna. Estas “mochilas” aceleran la nave de 0 a 29.000 km/h. en ocho minutos y medio. En los 8 primeros segundos, cuando el transbordador ha recorrido escasamente dos veces su longitud, los SRB ya han quemado 680.000 kg de combustible, y 50 segundos más tarde, el tremendo empuje permite que el transbordador supere los 1.600 km/h.

  ¿Cuál es el planeta más grande?
  Su nombre es TrES-4 y se trata de un planeta que orbita alrededor de una estrella situada en la constelación de Hércules. Fue descubierto en agosto del 2008 por un equipo internacional de astrónomos que se dedica a la caza de planetas extrasolares con la ayuda de unos minitelescopios automatizados situados en Arizona, California y las Islas Canarias.
  Este planeta es un 70% más grande que Júpiter, pero con una masa mucho menor, lo que implica que es un planeta con una densidad bajísima: alrededor de 0,2 gramos por centímetro cúbico, o lo que es lo mismo, la misma densidad que la madera de balsa.

Historia:

  ¿Cuánto abarcaba el imperio inca?
  En su momento de máximo esplendor, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el imperio incaico era el más extenso de la América precolombina. Abarcaba la franja occidental de Sudamérica entre los Andes y el Pacífico, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo Ecuador, Perú y Bolivia. Eso suponía una longitud de norte a sur de 4.240 km y una superficie de 1.731.900 km cuadrados.
  El imperio se forjó a finales del siglo XII y fue anexionando diversas culturas y territorios que se gobernaban desde la capital imperial Cuzco. El estado inca llegó a tener 15 millones de habitantes y se dividía en cuatro territorios o suyus: Antisuyu (este), Collasuyu (sur), Cuntisuyu (oeste) y Chinchasuyu (norte).

  ¿Cuántas dinastías ha habido en China?
  Desde que en 2205 a.C. China cambiara el poder electivo por otro hereditario, 55 dinastías han gobernado el país. La primera fue la Xia, seguida de la Shang, la Zhou y la Qin, que unificó el país y fundó el primer gran imperio chino (221-206 a. C.). Luego vinieron los Han, cuya caída precipitó la división del imperio en tres reinos. A la dinastía Song le sucedió la Yuan, que era de origen mongol, y a ésta la Ming (1368-1644), de origen china. La Qing (1644-1911), ya manchú, gobernó hasta la proclamación de la República el 1 de enero de 1912.

De comer:

  ¿Cuánto tiempo pasa desde que nace el cerdo hasta que comemos sus jamones?
  Si se trata de un pernil de calidad, estaremos hablando de unos cuatro años, aunque puede variar en función de factores como el peso o la pureza racial del animal. En realidad, 17 meses están destinados al crecimiento y engorde del gorrino, y los 32 restantes se invierten en preparar la pieza para su consumo. La curación comienza con el proceso de salazón, en el que las patas se recubren con sal y se mantienen en una cámara con temperatura controlada entre 0º y 5ºC. Generalmente, esta operación tiene una duración de un día por cada kilo que pese el jamón. El siguiente paso en la elaboración de este embutido es el secado, que suele prolongarse entre 6 y 9 meses, y en el que se hace sudar las piezas. Por último, estas se maduran depositándolas de nuevo en bodega a una temperatura de unos 15ºC. Tras este paso, ya sólo queda cortar la pieza con maña y disfrutar del sabor.

  ¿Cuál fue el primer restaurante del mundo?
  “Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré”. Era 1765 cuando se colgaba este cartel en la rue de Pouiles de París, que anunciaba así a los viandantes que en aquel establecimiento se servían platos de comida y buen vino. Desconocemos el nombre de aquel primer local, pero de él hemos heredado la denominación de “restaurante”. Algunos años más tarde, en 1782, y también en la capital gala, Antoine Beauvilliers abría las puertas de La Gran Taberna de Londres, un local que, por primera vez en la historia de la gastronomía, ofrecía un menú.

  …¿y el más antiguo que continúa abierto?
  El local Sobrino de Botín, en la madrileña calle de Cuchilleros, fue inaugurado en 1725 como una posada. Sin embargo, en aquel Madrid de los Austrias estaba prohibido ofrecer comidas a los huéspedes, que debían llevar a la fonda sus propias viandas. Se desconoce con exactitud el año en que comenzó a utilizarse el fogón para alimentar a los clientes, pero el libro Guiness lo reconoce como el mesón más antiguo que todavía prosigue con su oferta gastronómica. Por cierto, por esta añeja cocina pasó en 1765 un friegaplatos llamado Francisco de Goya.

  ¿Qué son los fideos de cristal?
  Son los tallarines preferidos por la gastronomía asiática. Llamados también “fideos de celofán”, están elaborados con el almidón del garbanzo verde chino, una legumbre típica de este país a la que se añade agua y algunas especias. El resultado final es una pasta dura y transparente, que hay que cocer y que tiene muy poco sabor. Generalmente se presenta en sopa muy condimentada. Chinos y japoneses también utilizan otros alimentos como el arroz, la patata o el trigo como base para producir tallarines.

Preguntas y respuestas.

Cuerpo humano:

  ¿Cuánto tiempo aguantamos sin respirar?
  La apnea es la suspensión voluntaria de la respiración, y constituye la base del buceo a pulmón y la pesca submarina. El récord de apnea estática, esto es, estarse quieto bajo el agua sin respirar, lo ostenta el alemán Tom Sietas, con una marca de 14 minutos y 25 segundos. Esta disciplina no consiste en taparse la nariz y aguantar, pues exige una buena alimentación, un entrenamiento en ambientes pobres de oxígeno y un excelente control de la mente y de los reflejos.
  Existen otras modalidades de este deporte. En julio de 2007, el austríaco Herbert Nitsch alcanzó los 214 metros de profundidad en la ciudad griega de Spetses; y el neozelandés Dave Mullins buceó 244 metros (casi cinco largos de piscina olímpica) en 4 minutos y 2 segundos.

  Sabías que…
…cada minuto respiramos de cinco a seis litros de aire.
…los mocos se mueven a una velocidad media de seis milímetros por segundo.
…el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho para dejar espacio al corazón.
…los pelos de las orejas del indio Radhakant Bajpai miden más de trece centímetros.
…un ataque de hipo le duró 68 años al americano Charles Osborne, de 1922 a 1990.
…los besos, al estimular la producción de saliva, ayudan a combatir la caries.
…en nuestro cuerpo mueren 300 millones de células cada minuto, que son repuestas de forma inmediata.
…la velocidad del aire al toser puede llegar a 140 km/h.
…una persona parpadea 25.000 veces al día por término medio.

  Artes:

  ¿Qué es el Patrimonio de la Unesco?
  Los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Unesco son espacios naturales (bosques, montañas, lagos, desiertos) o construidos por el hombre (edificios, monumentos, obras artísticas o ciudades) que se consideran dignos de ser preservados por su excepcional belleza, interés histórico o cultural, o especial significado para la humanidad. Un comité de expertos de la Unesco, con sede en París, estudia las candidaturas e incluye sus elegidas en la lista del Patrimonio, que actualmente consta de 851 sitios (660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos) de 142 países. El país con más lugares considerados Patrimonio de la Humanidad es Italia con 41, le siguen España con 40; China con 35; Alemania con 32; Francia con 31; India, México y Reino Unido con 27; Rusia con 23 y Estados Unidos con 20.

  ¿Cuántas ciudades hay en la lista?
  España cuenta con 15 ciudades o conjuntos urbanos completos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Baeza. Eso supone el grupo de ciudades Patrimonio más grande en un único país. Sólo Italia, con once conjuntos urbanos –Roma, Florencia y Venecia, entre ellos- nos pisa los talones.

Planeta Tierra:

  ¿Dónde está la carretera más peligrosa del mundo?
  La “senda de la muerte” está en Bolivia. Es la carretera de los Yungas, que conecta la capital, La Paz, con Coroico, una pequeña ciudad de transición entre el altiplano de los Andes y la selva amazónica. Sólo entre 1999 y 2003 se registraron 98.728 accidentes que dejaron un saldo de 678 muertos. La razón de este dramático historial es la combinación de la lluvia, la niebla y el precipicio vertical de mil metros que se extiende a un lado de la carretera.
  Por si fuera poco el camino, sinuoso y traicionero, está sin pavimentar y cuando llueve es más resbaladizo que el jabón. La carretera es tan estrecha que los camiones y los autobuses “raspan” la roca de la montaña, y en algunos recodos la rueda trasera queda colgando en el vacío. Para evitar los desastres que sucederían si dos vehículos se encontrasen de frente, el gobierno boliviano ha impuesto turnos: por la mañana sólo se puede circular hacia Coroico y, por la tarde, hacia La Paz.

Tecnología:

  Un oficio explosivo:
  Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, entre enero y mayo de 2006 fallecieron en la India 271 personas tras pisar alguno de los miles de explosivos que salpican los 2880 Km de frontera que este país comparte con Pakistán, uno de los puntos más caliente del planeta. Los soldados implicados en las operaciones de limpieza, que las autoridades indias programan periódicamente, van equipados con detectores y se protegen con máscaras de kevlar y calzado ultrarresistente capaz de amortiguar las explosiones.

Siglo XXI:

  ¿Dejaremos de usar algún día pieles de animales?
  Posiblemente, no. A finales de los años 80, las asociaciones ecologistas y de defensa de las animales comenzaron a manifestarse contre el uso de las pieles en las prendas de vestir. A lo largo de las años incluso han contado con la ayuda de actrices y top-models que han prestado su imagen para sus campañas. Pero a tenor de las últimas cifras, eso no ha sido suficiente. Por ejemplo, el mercado mundial de chinchillas lleva años de crecimiento continuo, con una producción estimada de 450.000 animales en 2007. y el de visones, tras  bajar en 1993 a 20 millones de especímenes, se ha disparado a 44,6 millones en 2006.
  Las causas de este auge hay que buscarlas en el crecimiento del poder adquisitivo en países como China y Rusia donde, al aumentar el número de millonarios, también lo ha hecho el de compradores de abrigos de piel.

  ¿Hay aeropuertos en el mar?
  Existen desde 1994. Ese fue el año en que se inauguró el aeropuerto de Kansai, en la bahía japonesa de Osaka, que tiene la particularidad de estar edificado sobre una isla artificial. La construcción comenzó en 1987 y durante los años siguientes el mar fue rellenado con 21.000 millones de metros cúbicos de tierra, un dique y una estructura especial para prevenir hundimientos y movimientos sísmicos, tan frecuentes en Japón.
  Hoy da servicio a casi 120.000 vuelos cada año, y pasan por él 17 millones de pasajeros. Al estar situado en el mar, es el único aeropuerto del mundo que puede funcionar 24 horas al día sin preocuparse de las regulaciones por ruido. Este año se le ha añadido una nueva pista, de 4.000 metros de longitud.

Real como la vida misma (octava parte):

  “La vida no será la fiesta que todos deseamos pero mientras estemos aquí, debemos bailar.”
  “El sexo es como una partida de mus, o tienes una buena pareja o tienes una buena mano.”
  “No ande delante de mí, tal vez no le siga. No ande detrás de mí, tal vez no le sepa dirigir. Simplemente ande a mi lado y sea mi amigo.”
  “Podrá nublarse el Sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la Tierra como un débil cristal; ¡todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.”
  “No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir y nos olvidamos de vivir.”
  “El que no considera lo que tiene  como la riqueza más grande, es desdichado aunque sea dueño del mundo.”
  “La felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.”
  “El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.”
  “Lo que cuenta no es lo que das, sino el amor con el que lo das.”
  “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
  “Si estás enfadado, muérdete la lengua antes de hablar, evitarás decir cosas que luego te tendrás que arrepentir y pedir perdón.”
  “Cuando pases un buen momento, disfrútalo. Cuando las cosas no te  vayan bien y se pongan feas, no desesperes y lucha para que las cosas vuelvan a la normalidad.”
  “Disfruta todo el tiempo que puedas de tus hijos y de tu pareja porque la vida pasa rápido y, cuando quieras disfrutar de ellos, ya será tarde.”
  “Hace mucho tiempo atrás, pero muchísimo tiempo atrás, que… ya no me acuerdo de lo que pasó.”
  “De lo que te digan, créete la mitad y la otra mitad, desconfía de ello.”
  “Nunca y jamás, son mentira.”
  “El miedo te impide hacer y conocer nuevas cosas.”

Real como la vida misma (séptima parte):

  “Para mí tu… eres la persona que le da luz a mi día, la mantequilla de mi pan, el sol de mis mañanas, la letra de mi canción… sin ti yo no estaría aquí, gracias por existir.”
  “Dile que la admiras; cuando se sienta mal, abrázala fuerte. Escógela a ella sobre todas las chicas. Juega con su cabello, levántala, hazle cosquillas y juega a lucha libre con ella. Sólo háblale, cuéntale chistes. Llévale flores sólo porque sí. Tómala de la mano y corre con ella. Déjala que se quede dormida en tus brazos. Dile que es bonita. Mírala a los ojos y sonríe. Bésala en la frente y en los labios. Bésala bajo la lluvia. Y si quieres estar con ella… díselo.”
  “Hoy llueve y, a través de mi ventana veo las flores crecer, la rosa de la esperanza por un Mundo mejor florece sin cesar. Con la ayuda de todos lo podemos conseguir.”
  “Un día perseguí un sueño y, al día siguiente, seguí luchando por mi sueño; a la semana siguiente, seguí persiguiendo mi sueño y,… de repente: me desperté, ¡coño! Estaba dormido, jajaja.”
  “Carta desde el Cielo: En mayo era por mayo cuando los dos enamorados nos declaramos nuestro amor, cuando el deseo y la felicidad nos lo prometimos para siempre. Pasamos los años juntos y, llegó mi hora; me despedí con un beso. Ahora sólo podemos llorar nuestra soledad, hasta que vuelva a ti para cogerte de la mano de nuevo y, nuestro sueño poder cumplir: vivir juntos toda la eternidad. Nacemos para morir, morimos para vivir.”
  “Hay una persona en este mundo que se levanta cada día antes que tú; te anima cuando estás triste; te apoya en todas tus decisiones; una persona que nunca te da la espalda y siempre está a tu lado para escucharte; hay una persona que da su vida para que tú vivas la tuya. Gracias mamá.”
  “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”
  “La vida no se mide por los momentos que respiras, sino por los instantes que te dejan sin aliento.”
  “La vida es demasiado bonita para desperdiciarla discutiendo con la gente.”

Real como la vida misma (sexta parte):

  “El tiempo es demasiado lento para los que esperan; demasiado rápido para los que temen; demasiado largo para los que lamentan; demasiado corto para los que celebran. Pero para los que aman, el tiempo es la eternidad.”
  “Por amor: A veces, te odio por amarme tanto, otras, me aterra la idea de perderte y he de maniatar los sentimientos para no caer en la locura, porque mi amor por ti es irracional, es obsesión que llena mi tiempo, es angustia cuando no estás, es delirio del sentir, es…pasión incontrolada, es vida consumida en ofrenda. A veces, me odio por amarte tanto, otras, me llena la idea de tenerte.”
  “Ama al corazón que te hiere, pero nunca hieras al corazón que te ama.”
  “Anoche pedí a un ángel que fuese a protegerte mientras dormías. Al rato volvió y le pregunté por qué había vuelto… ¿sabes qué me contestó? Que tú lo habías enviado para que me protegiera a mí. Gracias amor.”
  “Hay miradas que perdidas entre miles de miradas andan solas por la vida en busca de otra mirada. Y hay miradas que cautivan por lo bellas y profundas, como tu mirada azul que me atrapa día a día.”
  “Cada vez que me despido de ti, me muero por dentro. Y cada vez que me reencuentro contigo, siento que estoy en el Cielo.”
  “Un millón de palabras no pueden hacer que vuelvas, lo sé porque lo he intentado. Tampoco un millón de lágrimas, lo sé porque he llorado hasta no poder más.”
  “Todo sueño tiene un fin al despertar, pero el tuyo y el mío nunca acabará.”
  “El amor te da aquello que la vida te quita; la vida te da todo el tiempo del Mundo; el tiempo te da la razón; la razón te da la capacidad del amor; el amor te da aquello… (y vuelta a empezar). La vida es así: todo gira alrededor del amor.”
  “No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.”
  “El día que tú no ardas de amor, muchos morirán de frío.”
  “No importa cuánto tango hay en tu vida, sino cuánta vida hay en tu tango.”
  “Puedes ser sólo una persona en el Mundo, pero para una persona tu eres el Mundo.”

Real como la vida misma (quinta parte):

  “En la esquina de tu casa, tres árboles planté: un te quiero, un te adoro y un nunca te olvidaré.”
  “¿Qué es lo más triste? Llorar; ¿qué es lo más duro? Olvidar; ¿qué es lo más suave? Un beso sincero lleno de amor.”
  “El amor dice a la amistad: ¿por qué existes tú, si estoy yo? La amistad le responde: porque yo doy una sonrisa cuando tú dejas una lágrima…”
  “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas…”
  “Nunca entregues un libro a quien no sabe leer. Nunca entregues tu corazón a quien no sabe querer.”
  “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.”
  “El amor llega y da felicidad, luego se va y te deja la soledad, pero no llores ni guardes rencor, siempre habrá un nuevo poeta, siempre habrá una nueva musa, siempre llega un nuevo amor.”
  “No me pidas la Luna porque es muy grande y no la puedo coger; no me pidas las estrellas porque su brillo me ciegan; simplemente pídeme un beso y así tus labios podré rozar. Te quiero.”
      “Era el amor, ¿no lo escuchaste?, toco a tu puerta, y lo ignoraste. Fue tu regalo y lo tiraste, ese olor a rosas que no notaste, ese color intenso que no miraste, era el amor, ni te fijaste. Pocas veces llega el amor a nuestros corazones. Y si un día vuelve a tu vida, recíbelo, escúchalo, míralo, siéntelo, porque sin amor no hay vida, no hay ilusión, no hay esperanza, sin amor, no queda nada. Porque la vida es amor.”
     “Eres imprescindible en mi vida. Si no existieras, tendrían que fabricarte.”
     “Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor.”
     “Si no me ama vos, nunca seré amado. Si no le amo a vos, nunca amaré.”
     “Tardé una hora en conocerte y, sólo un día en enamorarme. Pero me llevará toda una vida lograr olvidarte.”